El modelo de economía circular es una alternativa al modelo de economía lineal al que estamos acostumbrados desde hace muchos años. El primero se basa en la premisa de ‘usar y tirar’, mientras que el segundo apuesta por el segundo uso que ofrecen las posibilidades de compartir, reutilizar, renovar o reciclar, entre otras. El ciclo de vida de los productos se extiende gracias a la economía circular, se generan menos residuos, se ahorra en materiales, recursos y energía.
El reciclaje de residuos como la chatarra, por ejemplo, promueve este tipo de economía circular que no deja de crecer. ¿En qué consiste exactamente? Damos todas las claves, a continuación.
¿Qué es la economía circular?
Cuando hablamos de economía circular, hacemos alusión a un modelo de producción y consumo que cada vez está más presente en la actualidad, y que implica una segunda vida para todo tipo de productos y materiales, así como su reutilización todas las veces que posibles con el fin de crear un valor añadido y aumentar su ciclo de vida, como mencionamos anteriormente.
Este sistema implica la reducción de residuos, que pueden ser utilizados una y otra vez. Para entender el concepto de economía circular correctamente, debemos entender las principales premisas en las que se basa. En concreto, queremos abordar en este post el concepto de segundo uso y las 3R de la economía circular: reparar, reutilizar y reciclar.
El segundo uso y las 3R de la economía circular
Además de tratarse de una estrategia económica innovadora, la economía circular debe llegar a la rutina diaria de la sociedad, y lo hace a través del segundo uso.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de segundo uso? Más tarde o más temprano, las necesidades de un material o producto pueden cambiar, y para dar forma a ese proceso de economía circular, éste debe reintroducirse en ella mediante la reparación, la reutilización o el reciclaje.
Reparación de los productos
Debemos apostar por la reparación siempre que sea posible. Se trata de una fórmula excelente para introducirse en la economía circular.
Reutilización de materiales y productos
La reutilización está a la orden del día. Quizás no se pueda reparar o reutilizar el producto completo, aunque es lo primero que buscamos, pero podemos aprovechar sus piezas y darles un uso nuevo en esta segunda vida útil, por ejemplo.
Reciclaje de residuos
Uno de los objetivos principales de la economía circular en la Unión Europea, es aumentar las tasas de reciclado. El reciclaje va mucho más allá del vidrio, el papel y el plástico, ya que hay otros que también tienen un papel fundamental en este modelo económico, como el reciclaje de metales o todo tipo de chatarra, escombros, textiles, etc.
Chatarra y economía circular
El sector chatarrero es uno de los más destacados a la hora de ejemplificar el sistema de la economía circular. Este tipo de materiales cumplen con las tres erres comentadas, siempre que el proceso se realice de la forma correcta, evitando la contaminación, y garantizando el cierre del ciclo de vida de los materiales, ya sean ferrosos o no, para dar lugar a nuevos productos a través del reciclaje.
En Tuchatarra.com apostamos por la compraventa de chatarra como una forma de cuidar el medioambiente y fomentar la economía circular.