|
|
El papel del reciclaje en el sector industrial
reciclaje industrial

El papel del reciclaje en el sector industrial

Una de las principales preocupaciones actuales en todo el mundo es el medio ambiente. Optimizar el uso de los recursos es un reto muy importante en este sentido. Para ello, se busca la recuperación de todos aquellos materiales que se puedan reciclar, clasificar y procesar adecuadamente con el fin de que vuelvan al mercado. Se trata de darles una segunda vida útil. 

Si además nos centramos en el sector industrial, tratar correctamente los distintos tipos de residuos, teniendo en cuenta las grandes cantidades que se generan, es prioritario, y las ventajas de dar un nuevo uso a aquellos que sea posible se disparan.

Por qué es tan importante reciclar en el sector industrial

Son muchos los motivos que hacen que el reciclaje en la industria tenga un papel cada vez más relevante. Repasamos brevemente los más destacados:

  • Ahorro energético: si siempre obtenemos los productos/materiales de sus fuentes naturales, la energía que se utiliza es muy elevada, llevando a un gasto realmente elevado. Ello supone la extracción del material, y todo lo que conlleva su transporte, procesamiento y trabajo para obtener el producto final.
  • Evitar la sobreexplotación de los recursos naturales: el abastecimiento de las materias primas puede llevar a esa sobreexplotación que tanto tememos, y que lleva en algunos casos a consumir esos recursos a una velocidad mayor que la que supone su regeneración natural. Esto puede afectar negativamente, entre otros, al medioambiente y a la economía.
  • Reducir la contaminación: con el reciclaje en el sector industrial, ahorramos energías y reducimos los procesos de fabricación, lo que lleva a un descenso notable de las emisiones CO2 y otros contaminantes.
  • Evitar la saturación de los vertederos: actualmente nos encontramos ante unos vertederos saturados que no dejan de recibir residuos. Clasificar y reciclar todos los residuos de forma adecuada es complicado, pero es la respuesta para el futuro.
  • Mejorar la economía: reciclar y reutilizar materiales que han sido desechados en la industria, puede ser un punto clave para lograr beneficios para las empresas del sector.

Reciclaje y economía circular en el sector industrial

La economía circular es el modelo de producción por el que apuesta la industria. Se basa en las premisas de reutilizar, renovar, reparar o reciclar materiales y productos ya existentes siempre que sea posible, creando así un valor añadido. Con ello se extiende la vida útil de los productos, se reducen los residuos al mínimo y beneficiamos al medioambiente.

Gracias a las nuevas tecnologías, el sector industrial está dispuesto a cambiar hacia un modelo de economía circular y abandonar el modelo lineal, para contaminar menos, abaratar procesos y ser más eficientes y efectivos en general.

La compraventa de productos y materiales como la chatarra forma parte de este proceso que cada vez toma más protagonismo. En Tuchatarra.com, ayudamos a empresas y particulares a comprar y vender sus residuos reciclables. ¡Conoce nuestra web!

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo en tu redes sociales

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Publica tu anuncio

GRATIS

Comienza ahora a comprar o vender chatarra