|
|
Reutilización del aceite usado, todo lo que debes saber
Reutilización aceite usado

Reutilización del aceite usado, todo lo que debes saber

El aceite es uno de los productos más contaminantes, de ahí la importancia de pensar en una correcta reutilización o reciclado de nuestros aceites usados. 

Una de las principales razones por las que resulta ser tan contaminante, es porque es un producto que utilizamos diariamente en nuestros hogares. 

A nadie le sorprende que afirmemos que millones de litros de aceite usado se tiran por fregaderos y WC, en hogares y establecimientos de hostelería. 

A todo esto hay que añadir otros tipos de aceites industriales, procedentes de diferentes sectores o negocios, que no se reciclan de manera adecuada. Si bien, son los menos, aún hoy en día, y con el conocimiento que existe acerca de su peligrosidad, algunas personas siguen sin cumplir con la normativa vigente al respecto. 

Según datos del Ministerio competente en la materia, son más de 120.000.000 de litros de aceite usado procedente de cocinas los que tiramos anualmente por el fregadero. ¡Qué barbaridad!

Por qué es tan contaminante el aceite usado

Para empezar debemos pensar en que el agua y el aceite no se mezclan. Su viaje por nuestras tuberías, cañerías y redes de alcantarillado tiene su fin en nuestras aguas naturales. 

Agua 

Mares, océanos y ríos se ven afectados por los aceites usados vertidos de manera incontrolada, lo que genera una capa de este en la superficie del agua. 

Esta capa de aceite es la causante de la falta de oxigenación, provocando irremediablemente la muerte de la flora y la fauna acuática, y acabando con ecosistemas de gran valor. 

Por una parte, el aceite, impide que los rayos del sol puedan atravesar el agua, impidiendo que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. 

Por otra, se queda adherido a la piel y las branquias de los animales acuáticos. Un terrible daño que puede incluso acabar con su vida. 

Tierra

El agua no es el único afectado. El suelo y la tierra también sufren sus devastadores efectos. El aceite, impide como decíamos que el agua se oxigene y circule de manera correcta. La tierra precisa de agua para su cultivo o para que en ella vivan árboles y plantas. La tierra afectada por los vertidos de aceite se vuelve estéril, impidiendo que cualquier planta pueda crecer en ella. 

Si esto de los mares, océanos, ríos y ecosistemas no te resulta demasiado importante, porque crees que no te toca de cerca – pensamiento erróneo por otra parte- también puedes pensar en que el aceite que se tira por el fregadero es el causante de muchos atascos e incluso de plagas en hogares o negocios.

Hogares y negocios

Veamos, el aceite en nuestras tuberías y redes de alcantarillado se mezcla con otro tipo de productos que desechamos. Restos de comida, toallitas y productos químicos presentes en detergentes, suavizantes, jabones…, crean una masa viscosa y pegajosa, que puede obstruir con facilidad nuestras tuberías, creando atascos de mayor o menor gravedad. Un grave problema que se podría evitar de manera sencilla. 

Por otro lado, todos sabemos que ciertas plagas se alimentan de restos y residuos. Esta mezcla de restos, residuos y aceite, son un menú muy atrayente para diferentes plagas que pueden acabar asomando por nuestros sumideros. 

¿Qué se puede hacer con el aceite usado? 

Realmente ya nuestras abuelas aprovechaban los restos de aceite de sus cocinas. Si hace años era posible reciclar el aceite usado, ahora tiene que ser mucho más sencillo. 

Con el aceite usado podemos hacer de manera casera jabones, como hacían nuestras abuelas. Pero lo cierto es que su reciclado va más allá. 

Una correcta gestión de los residuos de aceite usado puede dar para mucho. Puede estar presente no solo en jabones o cremas, también en lubricantes, velas, ceras, barnices y pinturas e incluso en el biodiésel. 

Reciclar el aceite usado no tiene por qué ser un problema. Hoy en día, como en todo lo relacionado con el reaprovechamiento, existen diferentes opciones para no tirar el aceite usado por desagües y fregaderos. 

Cubos de basura adecuados, puntos limpios, empresas de recogida e incluso plataformas que ponen en contacto empresas y particulares para el correcto aprovechamiento del aceite y para el beneficio de todos. 
Si quieres comprar o vender el aceite usado de tu cocina para reaprovecharlo de manera responsable, puedes visitar Tuchatarra.com, un espacio para dar salida a todo tipo de residuos y chatarra.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo en tu redes sociales

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Publica tu anuncio

GRATIS

Comienza ahora a comprar o vender chatarra